Search:

Conoce las mejores practicas y tendencias para mejorar el clima de tu organización

5 pasos clave para una encuesta de HR exitosa

Martina Ulecia

Senior Content Manager

Todas las empresas deberían implementar encuestas de Recursos Humanos para poder crecer. Sin embargo, esto puede resultar una tarea difícil. En este artículo te contamos las 5 claves para crear la encuesta de HR ideal.

1. Cómo diseñar encuestas laborales

Definir los objetivos

Se trata de delimitar el objetivo. Si la encuesta de recursos humanos es muy amplia, se abren demasiados canales que luego requerirán de alguna intervención. Si queremos ser precisos y poder ofrecer un cambio, debemos definir los objetivos, qué es lo que nos urge para mejorar sobre employee experience, cuyo impacto incide directamente en la percepción que tienen los empleados de la empresa. Necesitamos tener una visión de nuestros objetivos. Es decir, preguntarnos ¿para qué estamos haciendo esta encuesta? y ¿cómo deberíamos enfocarla? De esta forma, podremos  

Formular preguntas precisas y claras

Si tenemos los objetivos definidos y la dimensión específica, es recomendable solo hacer preguntas referidas al tema en cuestión. Si las preguntas se disparan y abarcan temas variados, muchos empleados no verán cumplidas sus expectativas, lo que genera frustración y descontento. El lenguaje debe ser claro y de fácil entendimiento para obtener resultados reales. Saber a quienes le estamos preguntando también es importante. Antes de formular las preguntas, nos tenemos que preguntar a quienes le estamos hablando. Las preguntas van a ser muy diferentes si le estamos hablando a la gerencia, a los empleados o a los pasantes. 

Considerar respuestas cuantitativas y cualitativas

Ambas son relevantes. Con las primeras se recopilan datos para elaborar reportes y análisis con respuestas a escala, y con las segundas se espera que los colaboradores puedan hacer una devolución con comentarios para detectar con mayor profundidad el enfoque o punto de vista del empleado. Para obtener datos cuantitativos, una escala Likert de 5 puntos es recomendable en la mayoría de las encuestas laborales. 

Planear el formato

Para mantener el interés, una encuesta de recursos humanos no debería llevar más de 10 minutos para resolverla. En cuanto a la extensión, las encuestas de clima pueden llevar hasta 40 preguntas y las encuestas de pulso, hasta 10. Las preguntas deben ser simples y concretas y mantener un orden lógico para no abrumar.

Colaboradora completando una encuesta de recursos humanos mientras toma un café

2. Cómo administrar las encuestas laborales

Área de recursos humanos

El compromiso de los empleados es un universo bastante complejo en RRHH. Este compromiso se relaciona con la gestión de talentos, el rendimiento, la rotación, etc., por lo cual es un foco estratégico para evaluar los equipos de trabajo. La gestión de recursos humanos debe mediar en las encuestas de satisfacción laboral. Sin embargo, también se puede contratar el diseño, compilación de datos y análisis de un proveedor externo, como sería el caso de Slik.

La frecuencia ideal

Mejorar el engagement no debe ser un proyecto único, sino más bien un proceso repetitivo. Repetir las encuestas de clima de forma semestral o anual es indicado para dar una perspectiva global de todos los empleados y de los niveles de satisfacción con la cultura organizativa. Para el caso de las encuestas de pulso que requieren de acciones inmediatas, bien se puede comparar con un control de pulso periódico, es decir, por lo menos una vez por trimestre.

La participación perfecta

Para que los empleados participen, deben conocer los objetivos de la encuesta de recursos humanos propuesta y tener una visión general de lo que pretende la empresa. En otras palabras, para que una encuesta sea efectiva, debe haber comunicación con los empleados, quienes deben apropiarse de la importancia de las encuestas de satisfacción laboral, y los líderes deben convertirse en los protagonistas de los cambios.

3. Cómo definir las preguntas para encuestas laborales

De las múltiples aristas que presenta la cultura organizativa de una empresa se van a derivar las preguntas para encuestas que conformarán un buen cuestionario. Podemos agruparlas en diferentes dimensiones con preguntas específicas y relevantes.

  1. Estructura de la organización

  2. Compromiso y crecimiento personal

  3. Responsabilidad y autonomía en las tareas

  4. Compensaciones y beneficios

  5. Desafíos e innovación

  6. Cooperación y respaldo del jefe de área

  7. Resolución de conflictos

  8. Sentido de pertenencia

Hombre explicando a sus colaboradores los resultados de las encuestas de recursos humanos y employee experience

4. Cómo comunicar efectivamente la próxima encuesta de recursos humanos

Luego de haber diseñado una encuesta de recursos humanos apropiada para la organización, con una visión reflexiva sobre las acciones que se deberían llevar a cabo después de obtener los resultados, llega el momento de lanzarla.

En primer lugar, hay que definir cómo la vamos a comunicar, si es por email, en persona, en una reunión. Elegir el canal por el que se comunica la encuesta define el éxito de la misma. 

En segundo lugar, debemos poner en marcha un plan de comunicación sobre la encuesta propiamente y sobre los objetivos planteados. De los datos recolectados y su comunicación efectiva depende la eficacia de una encuesta de recursos humanos. El feedback de los empleados abona un terreno para la confianza y el compromiso de empleados. 

5. Cómo comunicar los resultados de las encuestas y llevarlos a la acción

Ya sea una encuesta de clima laboral o una encuesta de pulso, comunicar los resultados obtenidos es tan importante como la participación de los empleados. De ello se traduce que los planes de acción también se deben dar a conocer. Guía sencilla para mostrar los resultados.

  1. Hacer un resumen de las acciones que se llevaron a cabo para diseñar la encuesta de recursos humanos, agradeciendo la participación y mencionando los objetivos principales.

  2. Mostrar los resultados en un informe sencillo con los datos que representan a la mayoría de los empleados. Destacar los puntos altos y marcar cuáles necesitan intervención con acciones concretas a través de un plan de acción.

Los líderes de las empresas pueden ver los resultados y establecer las prioridades y los planes de acción con datos reales sobre lo que sucede en la organización. También es significativo dar espacio a las críticas constructivas para que el compromiso de los empleados se vea potenciado.

Luego del diagnóstico y análisis de las encuestas de satisfacción laboral, los departamentos y los líderes de áreas son los medios por los cuales se consolidan los planes de acción y su seguimiento. Un colaborador externo y especializado como Slik es un aliado estratégico para aplicar este tipo de mediciones como la encuesta de recursos humanos.New call-to-action

Home Office y Productividad: 9 preguntas para hacer a tu equ...

Descubre cómo impacta el Home Office a la productividad de tus empleados y...

¿Por qué es importante tener empleados motivados?

Hay razones poderosas para tener empleados motivados y comprometidos. El...

5 pasos clave para una encuesta de HR exitosa

Una encuesta de recursos humanos proporciona una visión real sobre la...